ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

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Ro Magnus Larsson
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ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#1 » Sat Nov 21, 2020 9:01 am

ATOMISWAVE EN DREAMCAST: REPORTE DE UN DESCUBRIMIENTO (Parte 2)

Palabras clave: SEGA-Sammy – Atomiswave – Dreamcast - Retrocompatibilidad – Neocompatibilidad – Lista Juegos Atomiswave 2003-2009.-

SEGA ATOMISWAVE.jpg

Atomiswave, como mencione en el anterior articulo, fué el proyecto Arcade al que se dedicó la compañía “SEGA” (ServiceGames) que tanto conocimos desde chicos, luego de discontinuar la fabricación y quitarle totalmente soporte a la poderosa consola hogareña Sega Dreamcast, soporte ya sea para nuevos juegos, novedades de accesorios o de jugabilidad online cerrando SegaNet.com, lo que significó “casi” un total abandono a sus usuarios que apostaron a la compra de esta consola que se venía con todo ante el nuevo milenio. Ante este abandono, los usuarios entendidos como así desarrolladores caseros han tomado las riendas del desarrollo y actualización de softwares y hardwares para la Dreamcast en ocasiones con el apoyo anonimo de ex empleados de SEGA que han develado al público los kits de desarrollo de la empresa, archivos relacionados a los juegos cancelados, liberación de juegos cancelados, etc.

Atomiswave by Sammy.jpg


El caso de Atomiswave se reveló por sí solo y, a mi entender, destapó dos cosas:

1-SEGA no desarrolló un nuevo hardware sino que uso una Dreamcast disfrazada, aseveración de ahorro en inversiones coherente con su situación financiera por entonces que hizo frenar el proyecto Dreamcast.
2- Que aún habiendo hecho una inversión en hardware casi nula para el nuevo proyecto Atomiswave al usar el mismo que Dreamcast, termina de confirmar el abandono de todo soporte a esta consola, aún teniendo la facilidad desde el hardware de lanzar ports de sus juegos, aunque sea alguna edición aniversario!. Por lo tanto quizás ya no es esperable definitivamente ningún desarrollo para Dreamcast de parte SEGA menos aún de Sammy que compró en 2004 la mitad de las acciones de SEGA.
Así es que desde el año 2002-2003 todos los esfuerzos en desarrollo en Dreamcast es solamente parte de terceras desarrolladoras o creadores caseros. Aunque si quisiera SEGA-Sammy y le sería rentable y competitivo lo harían!
A partir de 2002 SEGA se dedicaría a desarrollar los juegos y Sammy al desarrollo de la placa Arcade y esta corporación nueva llamada “Sega-Sammy” lanzó en 2003 “Atomiswave”. Como se descubrió, Atomiswave usó el mismo hardware que la Dreamcast, mismas capacidades y memoria RAM para el desarrollo de sus nuevos juegos hasta 2009-2010, fecha en que ha lanzado sus últimos títulos y cancelar otros prototipos dando vuelta por la web.

"Neocompatibilidad": ¿Algo propio de la Dreamcast?

DC Sega Sammy.jpg


Como sabrán 2020 trajo una nueva compatibilidad o “Neo-compatibilidad”, si se quiere, por oposición al concepto de “Retro-compatibilidad” que suelen tener algunas consolas con sistemas anteriores, (como antonimo a retro, el prefijo Neo funcionaría para la mayoría de conceptos relacionados con el progreso) ya que en este caso significa compatibilidad con sistemas posteriores. Esto sería algo especifico de esta consola, o ¿hay algún caso además de la Dreamcast que tenga compatibilidad con sistemas posteriores? Creo que no, ya que la conveniencia comercial sería nula y daría perdidas en las ventas no?.
Sin más, finalmente tenemos fantásticas novedades ante el desarrollo de ports directos de Atomiswave a Dreamcast que ha iniciado el usuario ruso “Megavolt85”, el mismo que desarrolló el sistema ISO Loader para el sistema operativo Dreamshell de DC-SWAT que brinda soporte HDD/SD para la consola sin necesidad de usar discos y que significó un adelanto importante. Algunos ports ya son una realidad y se pueden jugar en consolas Dreamcast original con GD-Rom, Dreamshell, GDEmu y en algunos emuladores que no tengan falla de código.

Los juegos Atomiswave:

A continuación una lista de todos los juegos de Atomiswave que han sido lanzado oficialmente al mercado y algunos lanzamientos cancelados, los cuales se podrían convertir a Dreamcast:

• 2003:
1- Demolish Fist
2- Dolphin Blue
3- Guilty Gear X Ver.1.5
4- Maximum Speed
5- Nightmare in the Dark 2
6- Sports Shooting USA

• 2004:
7- Faster Than Speed
faster than speed cabinet 01.jpg

8- Guilty Gear Isuka
9- The King of Fighters Neowave
10- Knights of Valour: The Seven Spirits
11- Ranger Mission
Ranger Mission.jpg

12- The Rumble Fish
13- Net Select: Salaryman Kintarou

• 2005:
14- Animal Basket / Hustle Tamaire Kyousou
15- Block Pong Pong
16- Extreme Hunting
17- Fist of the North Star / Hokuto No Ken
18- Miracle Stadium
19- Net Select: Keiba Victory Furlong
20 Neo Geo Battle Coliseum
21- The Rumble Fish 2
22- Samurai Shodown VI / Samurai Spirits Tenkaichi Kenkakuden
23- The King of Fighters XI
24- Wai Wai Drive

• 2006:
25- Metal Slug 6
26- Extreme Hunting 2 Tournament Edition
27- Dirty Pigskin Football

• 2008:
28- Sega Clay Challenge

• 2009:
29- Sega Bass Fishing Challenge

Lanzamientos cancelados conocidos:

30- Chase 1929 (2004)
31- Chicago 1929 (Prototipo?)
32- Force Five (2004)
33- Kenju (2004)
34- Premier Eleven (2003)
Premier eleven Atomiswave.jpg
Premier eleven Atomiswave.jpg (14.61 KiB) Viewed 783 times

35- Sammy vs. Capcom (2004)
36- Sushi Bar (2003)

Y bien, hasta aquí la actualidad sobre Atomiswave en Dreamcast, sólo queda esperar la totalidad de juegos porteados para la consola siguiendo las novedades publicadas agradeciendo el trabajo de Megavolt85, Yzb hasta ahora hechos para la comunidad Dreamcast!
Last edited by Ro Magnus Larsson on Mon Nov 23, 2020 9:56 pm, edited 5 times in total.
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#2 » Sat Nov 21, 2020 9:24 am

Me agrada la idea de los reportes, no te lo tomés a mal pero tengo un par de notas.

Ro Magnus Larsson wrote:...
El caso de Atomiswave se reveló por sí solo y, a mi entender, destapó dos cosas:

1-SEGA no desarrolló un nuevo hardware sino que uso una Dreamcast disfrazada, aseveración de ahorro en inversiones coherente con su situación financiera por entonces que hizo frenar el proyecto Dreamcast.
2- Que aún habiendo hecho una inversión en hardware casi nula para el nuevo proyecto Atomiswave al usar el mismo que Dreamcast, termina de confirmar el abandono de todo soporte a esta consola, aún teniendo la facilidad desde el hardware de lanzar ports de sus juegos, aunque sea alguna edición aniversario!. Por lo tanto quizás ya no es esperable definitivamente ningún desarrollo para Dreamcast de parte SEGA menos aún de Sammy que compró en 2004 la mitad de las acciones de SEGA.
Así es que desde el año 2002-2003 todos los esfuerzos en desarrollo en Dreamcast es solamente parte de terceras desarrolladoras o creadores caseros. Aunque si quisiera SEGA-Sammy y le sería rentable y competitivo lo harían!
A partir de 2002 SEGA se dedicaría a desarrollar los juegos y Sammy al desarrollo de la placa Arcade y esta corporación nueva llamada “Sega-Sammy” lanzó en 2003 “Atomiswave”. Como se descubrió, Atomiswave usó el mismo hardware que la Dreamcast, mismas capacidades y memoria RAM para el desarrollo de sus nuevos juegos hasta 2009-2010, fecha en que ha lanzado sus últimos títulos y cancelar otros prototipos dando vuelta por la web.
...


No entiendo por qué insistís en reescribir la historia?

-Es bien entendido que Sega no impulsó Atomiswave, sino Sammy. Hasta después de que se juntaran empezaron a salir placas de Sega para Atomiswave.
-Decís que "Sega-Sammy" lanzó Atomiswave en 2003, y que en 2002 y 2003, de ser beneficioso para Sega-Sammy, habrían sacado juegos para Dreamcast. Sega y Sammy se juntaron en 2004 (como vos mismo escribís en el punto anterior).


Ro Magnus Larsson wrote:Como sabrán 2020 trajo una nueva compatibilidad o “Neo-compatibilidad”, si se quiere, por oposición al concepto de “Retrocompatibilidad” que suelen tener algunas consolas con sistemas anteriores, (como antonimo el prefijo Neo funcionaría para la mayoría de conceptos relacionados con el progreso) en este caso es compatibilidad con sistemas posteriores. Esto sería algo especifico de esta consola, o ¿hay algún caso además de la Dreamcast que tenga compatibilidad con sistemas posteriores? Creo que no, ya que la conveniencia comercial sería nula y daría perdidas en las ventas no?.


Creo que querés decir "adjetivo" en lugar de "antónimo", pero cualquiera de los 2 es redundante y podés escribir solo "como prefijo, Neo..." Ambos artículos en general necesitan algo de edición si querés publicarlos.

Finalmente, no vienen siendo "ports", ya que no hubo que recompilar código. El término correcto, aunque algo snob, es conversión.

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Ro Magnus Larsson
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#3 » Sat Nov 21, 2020 9:36 am

jaja,ja no hay problema mientras no seas fan de Sony! sino te mando al amigo Andriadse jaja; ahi corregi el error es de tipeo, fijate. "Ports" es como se lo viene denominando, explayate en la diferencia con "conversion", yo no soy desarrollador pero entonces debes corregir a toda la comunidad!. Por otro lado a que notas te refieres?
Last edited by Ro Magnus Larsson on Sat Nov 21, 2020 9:48 am, edited 1 time in total.
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Ro Magnus Larsson
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#4 » Sat Nov 21, 2020 9:38 am

En cuanto a las compañias SEGA, Sammy y este proyecto, en 2002 se pone en macha el proyecto y se unen las compañias, en 2003 lanzan Atomiswave al mercado, en 2004 Sammy compra una parte de SEGA, se entiende?
En cuanto a "reescribir la historia" esto es un resumencito ya que "la historia" no deja de reescribirse cada año para esta consola ya que se descubren cosas nuevas como esta. saludos
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#5 » Sat Nov 21, 2020 10:10 am

Claro, mi crítica va mas por el lado de que cuando escribís "se unen las compañías" está casi implicado que ya Sammy compró parte de Sega y son "Sega-Sammy", cuando en realidad lo único que está pasando previo al 2004 es que están trabajando juntas en beneficio propio.

Si el trabajar juntas provocó la unión, ya es otro tema.

---

En cuanto a lo de conversión vs port, sencillamente la diferencia es que un port implica que el hardware al que lo estás pasando es distinto, que estás tomando el código base y lo estás recompilando para ese hardware. Lo que está sucediendo entre Atomiswave y Dreamcast es que están hackeando el código con funciones nuevas, pero no recompilan el código. No sé si me doy a entender? Es como un hack de ROM para el Genesis, no estás tocando el juego en sí, solo añadiendo funcionalidad.

Entiendo que la comunidad los esté llamando "ports", solo lo menciono por si vos querés llamarlo conversión :lol:

---

Por cierto, me quedé esperando el "engaño" de Sega que mencionás en la primera parte. Era lo que decís de no dar más soporte al Dreamcast?

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Ian Micheal
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#6 » Sat Nov 21, 2020 10:23 am

slivercr wrote:Claro, mi crítica va mas por el lado de que cuando escribís "se unen las compañías" está casi implicado que ya Sammy compró parte de Sega y son "Sega-Sammy", cuando en realidad lo único que está pasando previo al 2004 es que están trabajando juntas en beneficio propio.

Si el trabajar juntas provocó la unión, ya es otro tema.

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En cuanto a lo de conversión vs port, sencillamente la diferencia es que un port implica que el hardware al que lo estás pasando es distinto, que estás tomando el código base y lo estás recompilando para ese hardware. Lo que está sucediendo entre Atomiswave y Dreamcast es que están hackeando el código con funciones nuevas, pero no recompilan el código. No sé si me doy a entender? Es como un hack de ROM para el Genesis, no estás tocando el juego en sí, solo añadiendo funcionalidad.

Entiendo que la comunidad los esté llamando "ports", solo lo menciono por si vos querés llamarlo conversión :lol:

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Por cierto, me quedé esperando el "engaño" de Sega que mencionás en la primera parte. Era lo que decís de no dar más soporte al Dreamcast?


Yes correct term would be conversion as you stated but people dont know the change.. When i take say pc code quake cross compile it and port it to work on the dreamcast none of the code is optimized for the target or made to run it.. You have do the render the controls the sound the file system etc.. it's changing the source code from one cpu to the next.. These are conversion the base code is not compiled or changed.. On the other hand there in a loose term ported to work on the dreamcast..

It takes great skill to hack and change asm functions..

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megavolt85
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#7 » Sat Nov 21, 2020 10:34 am

Ro Magnus Larsson wrote:Sin más, finalmente tenemos fantásticas novedades ante el desarrollo de ports directos de Atomiswave a Dreamcast que ha iniciado el usuario ruso “Megavolt85”, el mismo que desarrolló el sistema operativo Dreamshell e ISO Loader que brinda soporte HDD/SD para la consola sin necesidad de usar discos y que significó un adelanto importante.


I am not the creator of DreamShell, its creator is SWAT
I joined the DreamShell project in December 2013, at that time I dreamed of an application that would dump disks to an SD card, I did not know any programming languages, so I started learning C, and a little later SH4 assembler

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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#8 » Sat Nov 21, 2020 10:48 am

Ian Micheal wrote:Yes correct term would be conversion as you stated but people dont know the change..
...

Yeah, I figured informing people who write these sort of articles may be beneficial to the community if they start using the proper terms.
If not beneficial, at least interesting, and another nerdy thing to know!

Ian Micheal wrote:When i take say pc code quake cross compile it and port it to work on the dreamcast none of the code is optimized for the target or made to run it.. You have do the render the controls the sound the file system etc.. it's changing the source code from one cpu to the next.. These are conversion the base code is not compiled or changed.. On the other hand there in a loose term ported to work on the dreamcast..

It takes great skill to hack and change asm functions..

Both take a lot of skill, and both are impressive! The community is only better because of devs that devote their time to these sort of things.

megavolt85 wrote:
Ro Magnus Larsson wrote:Sin más, finalmente tenemos fantásticas novedades ante el desarrollo de ports directos de Atomiswave a Dreamcast que ha iniciado el usuario ruso “Megavolt85”, el mismo que desarrolló el sistema operativo Dreamshell e ISO Loader que brinda soporte HDD/SD para la consola sin necesidad de usar discos y que significó un adelanto importante.


I am not the creator of DreamShell, its creator is SWAT
I joined the DreamShell project in December 2013, at that time I dreamed of an application that would dump disks to an SD card, I did not know any programming languages, so I started learning C, and a little later SH4 assembler


Well, you've come a long way since then! :lol:
Your efforts are VERY appreciated.

Wesker
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#9 » Sat Nov 21, 2020 1:07 pm

slivercr wrote:
megavolt85 wrote:
Ro Magnus Larsson wrote:Sin más, finalmente tenemos fantásticas novedades ante el desarrollo de ports directos de Atomiswave a Dreamcast que ha iniciado el usuario ruso “Megavolt85”, el mismo que desarrolló el sistema operativo Dreamshell e ISO Loader que brinda soporte HDD/SD para la consola sin necesidad de usar discos y que significó un adelanto importante.


I am not the creator of DreamShell, its creator is SWAT
I joined the DreamShell project in December 2013, at that time I dreamed of an application that would dump disks to an SD card, I did not know any programming languages, so I started learning C, and a little later SH4 assembler


Well, you've come a long way since then! :lol:
Your efforts are VERY appreciated.


Very impressive indeed! For someone who didn't even know how to program few years ago and now he is able to do such amazing accomplishments. I mirror him only to XL2 and what he's achiving in the Sega Saturn development community. He wasn't a programmer either before that.

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Ro Magnus Larsson
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Re: ATOMISWAVE en DREAMCAST: Reporte de un descubrimiento (Parte 2)

Post#10 » Sat Nov 21, 2020 3:57 pm

slivercr wrote:Claro, mi crítica va mas por el lado de que cuando escribís "se unen las compañías" está casi implicado que ya Sammy compró parte de Sega y son "Sega-Sammy", cuando en realidad lo único que está pasando previo al 2004 es que están trabajando juntas en beneficio propio.

Si el trabajar juntas provocó la unión, ya es otro tema.

Asi es, esta todo explicado, no se porque tanto cuestionamiento, se unieron cada una por su lado y luego Sammy compro acciones de SEGA por lo tanto significa mas control sobre SEGA para cualquier proyecto a futuro.

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En cuanto a lo de conversión vs port, sencillamente la diferencia es que un port implica que el hardware al que lo estás pasando es distinto, que estás tomando el código base y lo estás recompilando para ese hardware. Lo que está sucediendo entre Atomiswave y Dreamcast es que están hackeando el código con funciones nuevas, pero no recompilan el código. No sé si me doy a entender? Es como un hack de ROM para el Genesis, no estás tocando el juego en sí, solo añadiendo funcionalidad.

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Por cierto, me quedé esperando el "engaño" de Sega que mencionás en la primera parte. Era lo que decís de no dar más soporte al Dreamcast?
Si leiste bien el 1er articulo, mencioné que Atomiswave es una "Dreamcast disfrazada", eso es, alli estan las pruebas, la autopsia del Dev.Kit que compro Brian Hargrove es el "cuerpo del delito", hasta hace poco todos creian que Atomiswave estaba basado en la SEGA NAOMI de mayor capacidad porque eso es lo que difundió la compañia, por lo tanto nadie creyo posible conversion ni port posible
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